Una nueva realidad
Roberto Páez
Consultor y Coach Ejecutivo – Ecuador
Atravesamos con dificultad una segunda etapa de la pandemia. Hemos aprendido a vivir con ella y sabemos que los protocolos de seguridad y distanciamiento son por el momento el único plan de defensa viable. Confiamos en la llegada de las vacunas, pero aún así, sabemos que durante todo el año 2021 tendremos que seguir la vida en compañía de esta pandemia y sus efectos.
Sin embargo, podemos mirar el futuro con alguna certeza en cuanto a los cambios que promete en muy diversos campos de la vida. He tomado información de un documento publicado por Carlos Glatt, consultor peruano en innovación, quien nos sugiere tener en cuenta algunos cambios inevitables que la humanidad deberá considerar para el futuro. A ver, qué opinan ustedes de ellos.
1- El trabajo a distancia llegó para quedarse. La pandemia nos ha permitido validar que trabajar en línea es más eficiente y que sus resultados finales nos favorecen a todos. Aún cuando la pandemia llegue a ser controlada y volvamos a una circulación normal por el exterior, debemos estar preparados para seguir trabajando desde nuestros hogares, porque las oficinas han dejado de ser lo que eran. Este cambo en la modalidad de trabajo conlleva una serie de modificaciones , no solamente en la manera de relacionarnos con el mundo, sino también en la estructura física de nuestro entorno. Veamos.
2. Las oficinas pierden glamour y relevancia. Si trabajamos desde casa por vía virtual, los grandes conglomerados corporativos pierden importancia como centros de reunión. La vida laboral ya no depende del desplazamiento por las calles atiborradas de tráfico para llegar a una reunión. Los grandes edificios de oficinas se vuelven obsoletos y son reemplazados por mejoras en las facilidades tecnológicas para organizar las tareas, convocar a las personas y tomar decisiones a distancia.
3. Igual cosa sucede con el comportamiento relacionado con los viajes de trabajo. Convenciones, reuniones en lugares distantes, conferencias internacionales, seminarios y en general toda la industria del turismo de trabajo, se reducirá a una expresión mínima. Los hoteles de negocios y los centros de convenciones pueden despedirse de sus antiguos modelos de ingreso, basados en la presencia física de las personas. En el futuro cercano, la inteligencia artificial y las experiencias online, reemplazarán a la visita física.
4. La arquitectura se reinventa. Los diseños de casas y departamentos contemplan espacios laborales que antes simplemente no existían y que durante la pandemia fueron adaptados dentro de los hogares para servir como centros de trabajo, aulas de educación y hasta lugares de reunión y entretenimiento familiar. De hoy en adelante, con una adecuada conexión de internet, vivir fuera de la ciudad será más cómodo y agradable para las familias. Las casas dejan de ser únicamente espacios de vida doméstica y empiezan a considerarse lugares en donde transcurre toda la vida de las personas. Tal como fue siempre con la humanidad, hasta la revolución industrial, hace apenas doscientos años.
5. La expansión global afecta el trabajo y las oportunidades laborales se expanden. Las fronteras se abren y los profesionales dejan de ser proveedores locales de talento. Lo que anteriormente era un mercado laboral restringido a la presencia física del trabajador intelectual en su espacio geográfico limitado, pasa a convertirse en una plataforma virtual de oferta y demanda, que permite contar con los mejores talentos de muchos países, vía online.
6. El desarrollo de la inteligencia artificial desplaza miles de posiciones laborales y convoca a pensar en nuevas profesiones en donde la inteligencia, la creatividad y el servicio innovador sean la clave de su ejecución. Las nuevas profesiones ocupan espacios importantes, pero al mismo tiempo, se valora la capacidad de hacer las cosas, por sobre títulos y diplomas académicos.
7. Los viajes de diversión y el turismo de entretenimiento experimenta un cambio drástico en su manera de realizarse, pero a la vez promete innovación y desarrollo. Las familias dejarán de viajar a los lugares de aglomeración y a los parques temáticos tradicionales, a menos que estos ofrezcan alternativas de naturaleza, con apoyos tecnológicos importantes. Se destaca el turismo de aventura, con visitas a lugares remotos, con protección de seguridad. Mientras tengamos que mantener el distanciamiento social, la opción de viajar por diversión requiere de nuevos destinos en espacios naturales.
Estos son apenas algunos de los muchos escenarios que según el análisis de los expertos en innovación se modifican en un futuro inmediato, no solamente porque la pandemia aún está presente entre nosotros, sino también porque vivirla nos ha permitido entender maneras más prácticas y eficientes de trabajar y convivir socialmente.
¿Puedes pensar cómo esta nueva realidad afectará tu vida diaria? Apreciaremos mucho tus opiniones y comentarios al respecto.