Microseguros de salud, la nueva realidad de los seguros
Por Wilson Peñafiel R.
“Los microseguros o seguros inclusivos son la respuesta de la industria aseguradora para el manejo de los riesgos inherentes a toda actividad humana; y en este caso, dirigidos a las personas de escasos recursos económicos, pues permite al usuario contar con servicios privados de salud ambulatoria con entrega de me- dicinas o un plan hospitalario con cobertura de maternidad, más un bono por no poder trabajar, durante un determinado lapso de tiempo. Con esto, no estamos hablando exclusivamente de tener un seguro ‘barato’, pero sí accesible y útil para quien lo compra y resuelva su problema de salud, por lo menos en ese momento.
En América Latina, poco a poco, han ido ganando importancia los seguros inclusivos y, al igual que en nuestro país, generalmente nutridos de experiencias de países asiaticos y africanos, donde se han desarrollado con fuerza por sus beneficios. En Ecuador, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), ubica a las poblaciones vulnerables dentro de la pirámide de nivel socioeco- nómico (NSE) en los segmentos C- y D, que representan cerca del 65% de los ecuatorianos (11 millones de personas), a quienes la industria aseguradora ha llegado básicamente con una oferta de seguros de desgravamen, en caso de obtener un microcrédito.
Existen legislaciones, por ejemplo la peruana, que señala que un microseguro para ser considerado como tal, su prima mensual no debe superar el 2% de la remuneración mínima vital. En Ecuador no tenemos esa limitación, ni un marco que pueda ‘regular’ a quienes construimos las bases para crear la cultura de aseguramiento en el segmento de la población más necesitado.
Los seguros inclusivos son la categoría más importante en el crecimiento de la industria aseguradora en todo el mundo, porque han permitido sanar a los más necesitados, mejorar la calidad de vida de nuestros clientes e incluso salvar sus vidas, y por ello, es fundamental impulsar su crecimiento”.