La importancia de crear hábitos para alcanzar el éxito
Por Karina Muñoz – Ecuador
El hábito es cualquier comportamiento aprendido (no es innato, no nacemos con ningún hábito) mediante la repetición, que se realiza de forma habitual y automática sin apenas pensar en ello. (Kabato). Según los científicos los hábitos, sean positivos o nocivos, se crean porque el cerebro siempre busca la forma de ahorrar esfuerzo, intenta modificar cualquier rutina en un hábito para ahorrar tiempo y energía.
Se dice que 66 días bastan para forjar un hábito nuevo, es decir, a los dos meses de sostener una actividad o conducta con la regularidad necesaria podremos fijarla e incorporarla a nuestra conducta. (Raffino, 2020)
Todas las personas que consiguieron ser exitosas son quienes han cultivado hábitos. Les comento los hábitos principales que podrán ayudar a alcanzar el éxito y mantenerse.
1. Meditación
La meditación es un componente indispensable del éxito.
Cuidar tu cuerpo y tu mente al relajarte, ejercitarte, comer sanamente y dormir suficiente incrementará de manera importante tus posibilidades de triunfar.
2. Despertarse temprano
Quienes se despiertan temprano pueden comenzar su día antes y pueden escribir correos, ejercitarse o encontrar tiempo para sí mismos. Las personas madrugadoras también tienden a ser más felices y proactivas.
3. Hacer listas de pendientes por la noche
Las personas más exitosas escriben sus listas de pendientes por la noche con la finalidad de establecer prioridades para el día siguiente. Enumeran estas listas para identificar las tareas que son más importantes y las que deben realizar para tener un esquema claro de trabajo.
4. Establecer metas
Los grandes objetivos están compuestos por pequeños y se componen de varias fases. Debemos plantear nuestras metas y dividirlas en unas más pequeñas para tener mayor control de la situación. Las pequeñas victorias nos van a motivar alcanzar los grandes objetivos.
Siempre se debe pensar más allá del objetivo final y establecer metas intermedias para hacer un seguimiento que permita saber si vamos a cumplir con el plazo planteado o si se debemos hacer cambios en la estrategia.
5. Evaluación continua
Una meta no se alcanza por sí sola, implica un proceso para su cumplimiento. Por esta razón, es necesario realizar un seguimiento constante y no esperar al final para hacerlo. Esto permite aprender de los errores y canalizar esfuerzos para cumplir el objetivo final.
La retroalimentación tras la evaluación es vital para completar el ciclo productivo. Se debe revisar los resultados y generar planes de acción para mejorar el desempeño.
6. Administra el tiempo como administras tu dinero
Un hábito esencial para tener éxito en cualquier actividad que hagas en la vida es tener una administración efectiva de tu tiempo.
Encuentra un buen sistema para administrar tu tiempo e impleméntalo. Esto no es difícil, pero requiere de un esfuerzo consciente y constante. Sin embargo, una vez que este hábito se haya materializado en tu rutina diaria, prácticamente podrás hacerlo todo y no habrá objetivo que parezca demasiado grande para ti.
Si sus hábitos no se alinean con su sueño, entonces necesita cambiar sus hábitos o cambiar su sueño.
John Maxwell.
Bibliografía
Kabato, I. (s.f.). PSICOADAPTA. Obtenido de PSICOADAPTA: https://www.psicoadapta.es/