Método de Pilates
Por Marina Cabrera – Instructora de Pilates
El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet o yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
En sus principios fue llamado por el propio Pilates como Contrología (Contrology), debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos.
El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. En la actualidad el Pilates se practica en todo el mundo, en una parte debido a la popularidad que generan los personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza o el deporte.
El pilates aporta, un sin número de beneficios como:
- Desarrolla diferentes cualidades físicas: flexibilidad, fuerza, coordinación y resistencia.
- Permite incrementar la conciencia de nuestro esquema corporal.
- Corrige la postura y la alineación de los segmentos corporales.
- Produce mejoras en el equilibrio y la propiocepción (La propiocepciónsentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas).
- Proporciona relajación y liberación de tensión superficial.
- Actividad física segura para mujeres que están en período de gestación.
- Método útil para abordar patologías como por ejemplo lumbalgias y hernias discales.
Es así que cuando realizo las clases siempre explico la importancia de pensar en cada movimiento que realiza el cuerpo, tener una respiración más consciente, más prolongada, hacer que la mente capte que músculos van involucrados en cada movimiento y ejercicio, poder controlar cada parte del cuerpo para su mejor funcionamiento y rendimiento durante las sesiones.
Todo lo aprendido en clases se debe poner en práctica durante el día, dando un tiempo en las oficinas para conectarse con su respiración, sentir y escuchar su cuerpo, poder darle un respiro con pequeñas elongaciones y luego poder seguir con el trabajo. Si lo ponemos en práctica podemos comprobar los grandes beneficios que tiene para nuestra salud, porque también evita grandes lesiones, en lo que pensamos que son movimientos inofensivos y cotidianos.
Un cuerpo tensionado es mucho más propenso a lesiones, el estrés es nuestro peor enemigo, es por eso que debemos invertir tiempo para ayudar a nuestro cuerpo a ejercitarse, liberar estrés y relajarse unos minutos en el día. El Pilates es un ejercicio completo, que lo recomiendo.
BIBLIOGRAFÍA: